Volver al índice

HISTORIA DEL KICK BOXING

Hacia 1968 nace en E.E.U.U. el Boxeo Americano producto de la mente occidental, donde campeones de artes marciales y deportes de contacto crean una modalidad deportiva refundida, cuya práctica resulta más amena y eficaz al contemplar varias especialidades hasta llegar al contacto pleno, con lo cual cada deportista puede escoger un tipo de competición según el grado de contacto, rompiendo con los tradicionalismos donde unos contemplan el combate con "ligero contacto" y otros el combate con "pleno contacto", ambos sin otras alternativas; de ahí que el nuevo deporte adoptara la palabra Full y Light-Contact, incluso para promocionarlo lo llamaban Karate al K.O.

La etapa de mayor impulso en las artes marciales se consiguió gracias al actor cinematográfico Bruce Lee, que de alguna manera ya practicaba el contacto a través del Boxeo Chino. Su muerte en 1973 fue una gran pérdida para las artes marciales y deportes de contacto, por lo que en 1974 la Universal Pictures propone al promotor Mike Anderson un Campeonato del Mundo al K.O.

El 14 de septiembre de 1974 en el Sport Arena de los Angeles se celebra el 1º Campeonato del Mundo de Full-Contact con los mejores competidores seleccionados en E.E.U.U. y Europa, ante más de 12.000 espectadores, revelando figuras como: Isaac Dueñas, Bill Wallace, Jeft Smith, Joe Lewis, etc.

Más tarde, Wallace y Lewis intercambian el conocimiento de técnicas, Wallace dominaba las piernas y Lewis fue campeón de varios deportes entre ellos Boxeo Chino, lo cual resultó muy positivo para el desarrollo del Full-Contact.

En 1975 se celebran los 3º Campeonatos del Mundo de Karate en Long Beach y Dominique Valera, en desacuerdo con una decisión arbitral que le privó de proclamarse Campeón del Mundo individual, se revela contra los árbitros. A consecuencia de esto, decide viajar desde su residencia en Francia hasta Menfis y durante seis meses de duros entrenamientos practica Full-Contact con Bill Wallace, más tarde comienza a elaborar su propio ranking e impartir cursillos.

En 1978, Valera, introduce el Full-Contact en España y como estuvo un tiempo entrenando al equipo nacional de Karate, la Federación Española de Karate adopta al Full y Light-Contact como Disciplina Asociada oficial incluyéndola en sus estatutos, lo cual es aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

En febrero de 1979 se celebra un Campeonato de Europa en el Polideportivo Magariños de Madrid, donde Valera se proclamó Campeón, este evento fue presidido por su Alteza Real D. Juan Carlos de Borbón, gran admirador suyo. En octubre del mismo año, tuvo lugar el 1º Campeonato de España oficial de Full-Contact.

Desde entonces y hasta 1987, el Departamento Nacional de Full y Light-Contact de la Federación Española de Karate realizó exámenes de grado, cursos de profesores y árbitros, competiciones territoriales, nacionales e internacionales, etc.

En 1988, el Full-Contact oficial, se constituyó en Comisión Gestora y emprendió una ardua tarea para ser reconocido como modalidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes, solicitando la inscripción de la Federación Española de Full-Contact el 16 de marzo de 1990. Con la nueva Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte, hubo que adaptarse a la legislación vigente y por fin, el 11 de mayo de 1993, el Consejo Superior de Deportes reconoció la modalidad deportiva de Full-Contact. Unos meses más tarde, el 27 de julio de 1993, dicho organismo aprobó sus Estatutos e inscribió a la Agrupación Española de Full-Contact con sus cuatro especialidades: Formas, Semi-Contact, Light- Contact y Full-Contact en su Registro de Asociaciones Deportivas.

Sobre la década de los 80, con la palabra Kick-Boxing se identificaban erróneamente deportes de contacto con raíces, fundamentos y reglamentos diferentes como: Boxeo Americano o Full-Contact, Boxeo Thailandés o Muay-Thai y Boxeo Francés o Savate.

En España, se decidió conservar la tradición de la palabra Full-Contact por su extensión y porque así constaba en la segregación de la Federación preexistente, por eso la personalidad jurídica se obtiene con el nombre de Agrupación Española de Full-Contact.

Los nombres que identifican a los diferentes deportes o modalidades deportivas, a veces sufren transformaciones a las que hay que adecuarse por ser hechos que suceden a nivel mundial y que de alguna manera imponen las Asociaciones Internacionales al ser utilizados por ellas.

El organismo de mayor relevancia e implantación que a nivel mundial regula este deporte es la Asociación Deportiva de Kickboxing Amateur Internacional (I.A.K.S.A.), cuya representación en el Estado Español, con carácter exclusivo, fue adjudicada a la Agrupación Española de Full-Contact el 23 de Julio de 1992.

Al existir una incongruencia entre el nombre con el que se introdujo este deporte en el Consejo Superior de Deportes en 1978 y el utilizado internacionalmente, la Agrupación Española de Full-Contact solicitó a dicho Consejo Superior de Deportes cambiar su denominación por la de Agrupación Española de Kickboxing, lo que fue aprobado el 16 de noviembre de 1995. Esta fecha será histórica porque acabó con el intrusismo deportivo oficial producido durante 11 años por el Comité de Kick-Boxing (Muay-Thai) que introdujo en sus Estatutos la Federación. Española de Boxeo en 1984 y más tarde hizo desaparecer el 25 de Febrero de 1995, siendo aprobado por el Consejo Superior de Deportes el 5 de julio de 1995.

Hasta su propia independencia y segregación, el Kickboxing no pudo evolucionar por razones de todo tipo, la mayor, la falta de programación en el deporte de base hacia todas las categorías, especialmente las infantiles; por eso, será un desafío el comprender la esencia de esta Normativa y desarrollarla eficazmente, sabiendo aplicar en cada momento el sentido práctico, atractivo y espectacular de este deporte, sin olvidar algunos valores en materia de organización y respeto, que necesariamente serán imprescindibles para lograr el máximo desarrollo deportivo.

Con fecha 20 de Diciembre de 1996, la Agrupación Española de KickBoxing con sus cuatro pruebas: Formas, Semi-Contact, Light-Contact y Full-Contact, constituyo ante Notario el acta fundacional de la Federación Española de KickBoxing, siendo reconocida por el Consejo Superior de Deportes el 20 de Marzo de 1997, fecha en que también dicho Organismo deniega el reconocimiento de la Agrupación Española de Thaiboxing, con las pruebas de: Low-Kick, Muay-Thai, Savate, Shoot Fighting, Oriental Rules, Free Style y Soft-Contact solicitada por una parte del colectivo procedente del desaparecido Comité Nacional de Kickboxing (Muay-Thai) de la Federación Española de Boxeo.

En lo que respecta a la prueba de Low-Kick, lo mismo que el Full-Contact surge como un compendio de artes marciales con influencia japonesa en el caso del Karate, coreana con el Taekwondo y Boxeo chino; el arte marcial Thailandés denominado Thai-Boxing o Muay-Thai antiguamente se practicaba sin protecciones y en los años 30 se incorporaron los guantes para entrar en el campo deportivo, hasta que un japonés llamado Noguchi en un viaje a Thailandia conoce el Muay-Thai y decide modificarlo prescindiendo de las técnicas de codos y rodillas, había creado el Kickboxing con Low-Kick. Después en los años 70, el Kickboxing comienza su desarrollo internacional, siendo introduc idas en Europa la especialidad Americana a través de Valera y la especialidad Oriental por Jean Plas y Tom Harrick, Plas había entrenado con Noguchi en Japón, siendo más tarde el entrenador de Fred Rogers y Rob Kaman entre otros, y Harrick procedía del Dojo Chakuriki.

Para dar una cobertura oficial a la especialidad Oriental, el Consejo Superior de Deportes decide que en los Estatutos de la Federación Española de kickboxing se incluya la técnica de Low-Kick como otra especialidad, por lo que el Kickboxing queda establecido oficialmente como la modalidad deportiva cuya práctica compete a la Federación Española de Kickboxing, recogiendo una especialidad principal denominada Kickboxing Americano que comprende cuatro tipos de pruebas: Formas, Semi-Contact, Light-Contact y Full-Contact, y otra especialidad no principal denominada Kickboxing Oriental con un tipo de prueba: Low-Kick.

La IAKSA sólo contempla el Kickboxing Americano, por lo que una vez incluido el Kickboxing Oriental en la Federación Española de Kickboxing, ésta solicita su afiliación para competir en la prueba de Low-Kick a la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO) al encontrarse entre las de mayor relevancia e implantación a nivel mundial. la representación de la WAKO en el Estado Español, con carácter exclusivo, es otorgada a la Federación Española de Kickboxing con fecha 5 de mayo de 1998.

Hasta su propia segregación e independencia, el Kickboxing no pudo evolucionar por razones de todo tipo, la mayor, la falta de programación en el deporte de base hacia todas las categoúas, especialmente las infantiles y por otro lado, el desarrollo que durante dos décadas han tenido otros colectivos que se alejaron del camino oficial. Así las cosas será un verdadero desafío el comprender la esencia de esta Normativa y desarrollarla eficazmente, sabiendo aplicar en cada momento el sentido práctico, atractivo y espectacular de este deporte, sin olvidar los valores que en materia de organización y respeto necesariamente serán imprescindibles para lograr el máximo desarrollo deportivo.

Volver al índice