Agelas oroides

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Desmospongas

Axinélidas

Agelásidos

 

 

 

Es una esponja marina masiva, que crece formando lóbulos de varios centímetros de altura, con aberturas u ósculos en el extremo. Su tamaño puede superar los 10 cm. Esta esponja tiene la superficie más o menos lisa y es muy resistente en cuanto a consistencia. Presenta habitualmente coloración anaranjada. Habita en grutas y en fondos rocosos, sobre todo a partir de 20 m de profundidad, donde es bastante frecuente.

Es un animal sésil y filtrador. Su espacio interno está en contacto con el exterior a través de numerosos canales que desembocan en poros superficiales. Por estos canales penetra el agua de mar en el interior de la esponja, saliendo posteriormente al exterior por un orificio común de salida, el ósculo, situado en el extremo de los lóbulos. Del agua se aprovecha el oxígeno y las sustancias nutritivas, y en ella se liberan el dióxido de carbono y los restos de desecho. El grado de complejidad de los canales internos es muy elevado.

Esta esponja, como la mayoría, es hermafrodita, con espermatozoides y óvulos producidos en un mismo individuo, pero que maduran en momentos distintos.

Los espermatozoides se lanzan directamente al mar y llegan hasta otra esponja para fecundar sus óvulos.

Las larvas son planctónicas, y acaban fijándose a un substrato rocoso adecuado, para desarrollarse como esponja adulta. A veces, pueden reproducirse asexualmente por gemación.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

agelas

oroides