Anquinoe Ficticia

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

C

Poeciloscléridas

Anquinoidos

 

 

 

Es una esponja incrustante de forma irregular y color rojo intenso, que recubre las superficies rocosas marinas, formando manchas de hasta 30 cm de diámetro. Es blanda, suave al tacto, y se desgarra con facilidad. En su superficie se distinguen los ósculos, de tamaño mediano. En el interior de la esponja existe un sistema acuífero complejo, formado por cámaras vibrátiles y canales, que capta el agua del exterior a través de poros inhalantes invisibles, y desemboca finalmente en los ósculos.

Las cámaras están tapizadas de coanocitos. Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico.

Es una especie rara, típica de zonas rocosas infralitorales que estén bien o medianamente iluminadas. Soporta bien el hidrodinamismo elevado.

Se alimenta filtrando del agua de mar los microorganismos y las partículas alimenticias que transportan las corrientes. Es sésil y bentónica.

Mantiene los huevos en su interior hasta que éstos se transforman en larvas planctónicas ciliadas, que viven libres en el agua.

La forma de la esponja viene dada por el esqueleto de espículas silícicas, que también actúa como elemento de sostén. Las espículas, microscópicas, pueden ser grandes (megascleras) o pequeñas (microscleras). Las primeras son filiformes y las segundas tienen forma de gancho, con los extremos dentados.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

anchinoe

fictitius