Esponja perforante cliona

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Desmospongas

Hadroméridas

Cliónidos

 

 

 

Esta esponja, como su nombre indica, es capaz de perforar diferentes substratos, aunque normalmente se encuentra formando grandes masas irregulares de color rojo o anaranjado. Su superficie es áspera e irregular, con numerosas papilas. En el centro de las papilas más prominentes se abren los ósculos.

Los poros inhalantes se encuentran agrupados y se sitúan en las papilas menores. En su interior presenta numerosos conductos acuíferos. Su esqueleto está formado por espículas silícicas en forma de aguja que se disponen de manera desordenada. Se distribuye en las zonas templadas y cálidas de los océanos.

Es un animal sésil, que se dispone siempre sobre rocas o corales. Se alimenta filtrando, con su sistema acuífero, la materia orgánica en suspensión que se encuentra en el agua de mar.

Es capaz de horadar estructuras calcáreas (piedras, corales, conchas de molusco), en las cuales forma conductos que la esponja rellena con su cuerpo. La perforación la inicia la larva, que cuenta con amebocitos especiales que retiran pequeños fragmentos de carbonato cálcico. Digieren la materia orgánica presente en los fragmentos y disuelven el carbonato. Los restos son liberados por el amebocito y se eliminan por el canal exhalante. Es un agente importante en la descomposición de conchas y corales.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

cliona

vastifica