Crambe

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

C

Poeciloscléridas

Esperiópsidos

 

 

 

Es una esponja masiva incrustante de color rojo vivo, que forma mosaicos de más de 30 cm de diámetro cubriendo grandes extensiones en rocas litorales someras. El contorno es circular cuando es juvenil, y cada vez se hace más irregular conforme va aumentando de tamaño. Su superficie presenta protuberancias irregulares y ósculos marcados. Es la esponja más frecuente en el Mediterráneo entre 5 y 15 m de profundidad; también puede encontrarse en zonas atlánticas adyacentes.

Es muy abundante en todo tipo de superficies rocosas, sobre todo en los extraplomos, las grutas y cavidades, bajo piedras y, en general, en paredes umbrías. Puede encontrarse recubriendo totalmente conchas de bivalvos y en los rizomas de las posidonias. Como todas las esponjas, filtra el agua de mar para conseguir alimento y para respirar.

Posee una serie de sustancias tóxicas que le sirven para luchar por el substrato frente al resto de organismos incrustantes que crecen cerca de ellas, como otras esponjas, ascidias, algas de crecimiento rápido, etc. Entre la Crambe y el resto de especies existen siempre unos límites espaciales bien definidos, de los cuales es responsable la actividad química de esta esponja.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

crambe

crambe