Disidia Frágil

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Desmospongas

Dictiocerátidas

Disideidos

 

 

 

Es una esponja masiva, que se encuentra adherida al substrato, recubriéndolo, y está formada por una serie de lóbulos erguidos y salientes de unos 5 cm de largo. Su superficie está tapizada por pequeños cónulos de 1 mm de altura, muy juntos. Es de consistencia frágil y blanda. Los ósculos son grandes y se sitúan en los ápices de los lóbulos.

Su esqueleto está formado por un entretejido de fibras primarias y secundarias de una proteína denominada espongina, y se caracteriza por englobar gran cantidad de cuerpos extraños. Esta esponja puede formar masas grandes, y su coloración puede variar de blanquecina a violeta. Se distribuye en el Mediterráneo y el Atlántico.

Habita en los fondos rocosos litorales poco iluminados, pudiéndose encontrar también en fondos sedimentarios. Es sésil y bentónica. Prefiere las zonas de hidrodinamismo fuerte o moderado, y se encuentra a cierta profundidad. Filtra el agua de mar a través de sus poros inhalantes para retener las partículas de alimento y oxigenar sus células; el agua, después de atravesar las grandes cavidades internas del animal, sale al exterior por el ósculo.

Como la mayoría de esponjas es hermafrodita, pero óvulos y espermatozoides no maduran a la vez. La fecundación tiene lugar en el interior de los ejemplares, tras la llegada por el agua filtrada, de espermatozoides procedentes de otra esponja. Es frecuente encontrar, sobre la superficie de la disidea frágil, endoproctos de la especie Loxosoma teissieri, que se fijan a ella con ayuda de un pie musculoso y un estolón flexible.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

dysidea

fragilis