Espirastrela

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Desmospongas

Hadroméridas

Espirastrélidos

 

 

 

Esta esponja forma incrustaciones finas y blandas, de unos pocos milímetros de espesor, que tapizan grandes extensiones de roca (hasta 1 m 2 ). Su superficie está recorrida por numerosos canales, gruesos y conspicuos, que se unen en forma de estrella y desembocan en un ósculo común. Es de un color anaranjado intenso, aunque pueden darse ejemplares de color azul, gris o verde. Se encuentra en zonas poco iluminadas del Mediterráneo y del Atlántico nororiental.

Tiene un esqueleto formado por espículas silícicas, grandes y pequeñas, que le confiere consistencia. Las espículas grandes o megascleras, tienen forma de aguja, con uno de sus extremos acabado en botón. Las pequeñas, o microscleras, tienen forma estrellada.

Vive sobre distintos fondos duros, casi siempre oscuros, como extraplomos, paredes, hendiduras de las rocas, y, sobre todo, grutas, donde puede ser muy frecuente. Se encuentra desde la superficie hasta los 25 m de profundidad. Compite por el espacio disponible en la roca con otros organismos incrustantes. Por ello, su tamaño está en función de la superficie disponible.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

spirastrella

cunctatrix