Regadera de las Filipinas

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

C

Hexasterofores

Euplectélidos

 

 

 

Es una esponja vítrea o hexactinélida que se caracteriza por que sus espículas están fusionadas formando una celosía. Estas espículas son triaxonas con seis puntas o hexactinas. Son largas y de material silícico, y parecidas a la fibra de vidrio que se utiliza como aislante. La esponja tiene forma de tubo o cáliz estrecho, de hasta 30 cm de altura. En la parte superior se abre el único ósculo, que puede cerrarse con una placa cribada a modo de tamiz, formada por espículas fusionadas.

Vive en aguas profundas, y su distribución es amplia por todos los océanos.

Esta esponja tiene una interesante relación comensal con algunas especies de camarones. Éstos entran en la cavidad central de la regadera cuando son juveniles, ya que se encuentran con una corriente de agua y de comida constante. Cuando son adultos no pueden escapar, porque su tamaño les impide atravesar la criba que tapa el ósculo, por lo que pasan toda su vida aprisionados en la esponja.

Es una especie bentónica y sésil, que se sujeta a las rocas del fondo marino gracias a unas expansiones radiculares de espículas largas. Es, como todas las esponjas, un animal filtrador muy activo. Su esqueleto es muy bello y tiene gran valor ornamental; una vez muerto el animal, conserva totalmente la estructura y la simetría de la esponja viva.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

euplectella

aspergillum