Reniera Fulva

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

C

Haploscléridas

Reniéridos

 

 

 

Esta esponja marina, de color rojo o anaranjado, forma masas irregulares poco elevadas que se adhieren al substrato total o parcialmente. Sus bordes son redondeados y su consistencia firme. Los ósculos se encuentran sobre pequeñas elevaciones y los poros inhalantes, que recubren toda su superficie, no son visibles. Como componentes esqueléticos presenta fibras de una proteína denominada espongina y espículas silícicas de pequeño tamaño, que se distribuyen formando un retículo. Es una especie mediterránea.

Este animal es bentónico y sésil. Vive en fondos rocosos poco iluminados de aguas tranquilas, desde las aguas superficiales hasta las más profundas. Se alimenta filtrando el material orgánico particulado que se halla en el agua de mar. El agua se introduce en su interior por los poros inhalantes y recorre un sistema complejo de conductos y cavidades; tras ser retenido el alimento y oxigenadas las células, el agua sale por el ósculo.

Como todas las esponjas, carece de verdaderos tejidos y de órganos.

Es hermafrodita y los elementos de cada sexo suelen madurar en épocas diferentes. Los espermatozoides se liberan al medio a través de los ósculos, y entran en otra esponja con el agua de filtrado.

Allí fecundan los óvulos, con la ayuda de los coanocitos que recubren las cámaras internas de la esponja. Los huevos son incubados por las madres hasta convertirse en larvas ciliadas planctónicas.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

reniera

fulva