Sicon Ciliado

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Calcáreas

Sicétidas

Sicétidos

 

 

 

Esta esponja tiene forma de saco y presenta un único ósculo apical, rodeado de una corona de espículas. Su sistema acuífero, denominado siconoide, está compuesto por una serie de cámaras periféricas, que rodean a una cámara central de mayor tamaño. Estas cámaras están tapizadas por unas células flageladas denominadas coanocitos.

Tiene un esqueleto de sostén compuesto por pequeñas espículas calcáreas, que sobresalen marcadamente de la superficie de la esponja. Es de color blanco o pardo, y mide hasta 5 cm de longitud. Se encuentra en el Mediterráneo y en la zona atlántica europea.

Vive en zonas de aguas someras no demasiado limpias, como es el caso de los puertos y espigones, fijo a las rocas, en zonas medianamente iluminadas. Es un animal filtrador, y toda su biología está en función de esta característica. El alimento y el oxígeno los extrae directamente del agua de mar, que penetra en sus cavidades internas a través de los múltiples poros inhalantes de la superficie de su cuerpo. Una vez retenidas las partículas orgánicas y oxigenadas las células, el agua se expulsa a través del ósculo central. El bombeo de agua es constante, y es favorecido por el movimiento de los flagelos de los coanocitos.

En la reproducción, los espermatozoides son liberados al agua y recogidos, junto con el agua filtrada, por otra esponja, que los utiliza para fecundar sus óvulos. El desarrollo de la fase larvaria se produce dentro del cuerpo de la esponja.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

sycon

ciliatum