Naranja de Mar

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Desmosponges

Hadroméridas

Tétidos

 

 

 

La estructura corporal de la naranja de mar es esférica u ovalada, de hasta 5 cm de diámetro, con la superficie cubierta por numerosas papilas prominentes. Las espículas silícicas de pequeño tamaño que presenta, componen el esqueleto que da forma y sostén a la esponja. Internamente presenta cámaras vibrátiles, tapizadas de coanocitos, dispuestas radialmente de forma parecida a una naranja. Es de color amarillo o amarillo rojizo. Su distribución es cosmopolita.

Es una especie frecuente en fondos arenosos y fangosos, cubiertos de guijarros o conchas. También puede encontrarse en substratos rocosos con abundante sedimento, sobre todo a grandes profundidades. Suele encontrarse formando pequeños grupos con otros ejemplares de la misma especie. Es filtradora y se alimenta del material orgánico particulado que transportan las corrientes marinas, que penetra junto con el agua por sus poros inhalantes. Los restos de material y el agua salen al exterior de nuevo por los ósculos.

Puede reproducirse asexualmente por gemación: la naranja de mar libera pequeñas gemas que se propagan con la corriente, hasta fijarse a un substrato para transformarse en nuevas esponjas. Es muy fácil observar naranjas de mar adultas totalmente recubiertas de pequeñas gemas.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

tethya

aurantium