Esponja tonel

 

Tipo

Espongiarios - Poríferos

Clase

Orden

Familía

Haploscléridas

Haliclónidos

 

 

 

La esponja tonel es una animal enorme, bentónico y sésil, en forma de barril, con la parte externa gruesa, frecuentemente dentada y dura. Tiene un esqueleto bien desarrollado formado por espículas silícicas y fibras de espongina. Estas fibras, proteínicas, se disponen en forma reticular, y envuelven completamente a las espículas. La esponja presenta coloraciones grises, marrones o pardo rojizas. Puede medir hasta 2 m de envergadura. Es común en las Bahamas y el Caribe, y ocasional en Florida.

Se encuentra entre los 15 y 45 m de profundidad, en los arrecifes coralinos profundos y en zonas inclinadas. Es una forma filtradora, generalmente solitaria, aunque pueden encontrarse uno o dos individuos creciendo en su base. Su gran cavidad central sirve, durante el día, de refugio a especies de invertebrados que son activas por la noche.

Por su gran tamaño, muchos buceadores se introducen en su interior. Esta práctica implica, a menudo, la rotura de fragmentos del extremo superior de la esponja, lo que desestabiliza la acción de bombeo del animal, y permite la entrada de organismos que pueden, a la larga, causar su muerte. Su crecimiento es muy lento (1,27 cm por año). Los ejemplares grandes pueden tener más de 100 años.

 

 

 

 

 

Género

Especie

Tornar

 

xestospongia

muta